Enfrentamiento entre organizaciones criminales desatan muertes en el distrito de El Porvenir

El distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, es uno de los más convulsos de la región La Libertad y donde el hampa le ha ganado terreno a las autoridades y donde las organizaciones criminales se han apoderado de sus calles y han provocado un gran derramamiento de sangre.

Por años fueron “Los Pulpos de la Cruz Blanca”, según la Policía liderada por Jhon Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’, los que tenían en zozobra a los empresarios, transportistas y a la población en general del distrito zapatero. A esta gavilla pertenecía el fallecido Miguel Ángel Chávez Loyola, alias ‘Llaverito’, quien por intereses personales prefirió formar su propia banda a la que denominó “Los Pulpos de la Cruz Verde”.

La rivalidad entre ambas gavillas comenzó por tener la hegemonía en el cobro de cupos, tráfico de terrenos, venta de drogas y otros ilícitos. Este enfrentamiento ha llevado que en lo que va del 2022 tres personas pierdan la vida a balazos.

Todo comenzó la tarde del último 6 de febrero, cuando Jhonsson Smit Cruz Torres (25), alias ‘Pulpín’, hijo de ‘Jhon Pulpo’, ordenara la muerte de Carlos Manuel Obeso Amador (32), presunto integrante de “Los Pulpos de la Cruz Verde”. Este crimen fue en el Cerro El Presidio, en El Porvenir, y el móvil que maneja la Policía es por el tráfico de terrenos que hay en el centro poblado Alto Trujillo. 

La represalia no tardó y los amigos de Obeso Amador ordenaron, dos días después (8 de febrero), que acabaran con la vida de Rosas Cruz Álvarez (61), tío de ‘Pulpín’.

La muerte de Cruz Álvarez quedó en la retina de los miembros de “Los Pulpos de la Cruz Blanca”, quienes esperaron poco menos de un mes para mandar a asesinar a Andrés Adelfio Chávez Hilario (67), padre de ‘Llaverito’, quien fue interceptado por dos sicarios la tarde del último viernes, cuando se encontraba caminando por la cuadra seis de la calle Cahuide, en El Porvenir. Los criminales, quienes iban en una moto, le dispararon tres veces y luego escaparon a toda velocidad.

Este asesinato, según la población, podría traer otros más en el distrito zapatero.



Comentarios